viernes, 3 de agosto de 2007
LA REFORMAY LA CONTRARREFORMA:
Importancia de la educación:
El siglo XVI no fue solo el siglo del Renacimiento y el Humanismo. Fue también el siglo de las Reformas educativas llevadas a cabo en los siglos XV y XVI, por católicos y protestantes. Objetivo presentar a sus protagonistas y obras: Erasmo de Rotterdam, Martín Lutero e Ignacio de Loyola. Desmitificándolos en la medida de lo posible y analizando la labor realizada en el campo de la educación.Se abordan con visión de conjunto las redes entre instituciones y relaciones de sus diversos protagonistas. Se educaron en las mismas universidades, leyeron, se conocieron personalmente y padecieron los cambios de la época.Son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos.
Tradicional de Contrarreforma
LA PEDAGOGIA DE REFORMA:
LA REFORMA RELIGIOSA
El proceso de reforma empezó en Alemania cuando el monje agustino Martin Lutero denuncio en 1517 la venta de indulgencias. Que el papa León X había estipulado para pagar los gastos debido a la construcción de la basílica de San Pedro.
Se considera tres aspectos:
Teológico.
Político-educativo.
Socio-cultural.
Sus principales medios para mover estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares.
MARTIN LUTERO(1483-1546)
LA PEDAGOGIA DE CONTRARREFORMA:
Los comienzos de la pedagogía del miedo
La Contrareforma es el movimiento católico iniciado luego de la Reforma protestante de Martín Lutero. Por primera vez se abordan con visión de conjunto las redes establecidas entre las instituciones y las relaciones de sus diversos protagonistas. La mayor parte de ellos se educaron en las mismas universidades, se leyeron y se conocieron personalmente y padecieron los inevitables cambios de la época.
SAN IGNACIO DE LOYOLA(1491-1556)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)